Casi siempre nos dirigimos a un vivero cuando pensamos en plantar nuestro propio árbol frutal y es porque queremos comprar el árbol ya listo, para trasplantar; sin embargo, nunca pensamos en plantar nuestras propias semillas. Si le damos más vueltas al tema, veremos que es lógico que siempre tenemos las semillas de las frutas que más nos gustan y las que más consumimos,entonces, estamos haciendo todo mal, pues en vez de comprar el árbol ya hecho deberíamos plantar nuestras propias semillas. Aunque prácticamente de cualquier fruta que tengas en casa puedes hacer crecer un árbol frutal, éstos 7 son especialmente fáciles de cultivar.
Acá van estos 7 árboles que podrías disfrutar en casa:
1. Aguacate o palta
Si dejas el carozo o cuesco de la palta en un recipiente con un poco de agua (sin sumergirlo del todo), pronto comenzarán a surgir sus raíces.
2. Níspero
El níspero es una excelente opción para plantar en casa porque crece en todo tipo de suelo. Requiere pocos cuidados porque sus frutos maduran al final del invierno o a principios de la primavera (lo mejor es plantarlo en mayo).
Para plantarlo sigue estos simples pasos:
Germinar la semilla con un vaso y algodón con agua. Colocar un plástico y espera unas semanas. Cortar un rollo de papel higiénico e introducir en él la tierra y la semilla. Colocar el rollo en un vaso y comienza a regar. Trasplantar.
3. Peras
El árbol de peras necesita mucho sol y agua y puede crecer hasta 20 metros. Para tenerlo:
Germinar las semillas colocándolas en un vaso con agua y algodón. Cuando se note crecimiento, trasplantarlas a una maceta, y más adelante al jardín.
4. Manzanas
Plantar la manzana desde semilla no es tan difícil como crees. Sigue los mismo procedimientos anteriores.
5. Mandarinas
Para plantar un mandarino, también deberás germinar las semillas y seguir los mismos pasos bastantes simples.
6. Limón
El limonero es un árbol que requiere algunos cuidados, pero puede plantarse desde semillas y crece relativamente rápido. Puede tenerse en macetas o en el jardín, y a los poco años ya da frutos.
7. Cerezas
El cerezo es un árbol muy hermoso, no sólo por la fruta sino por sus bonitas flores blancas y rosadas. El cerezo crece muy bien en Japón y tolera bien el frío. Para tenerlo en casa:
Lavar bien las semillas para quitarles toda la pulpa. Para acelerar la germinación, “escarificar” los cuescos es decir, restregarlos suavemente sobre una superficie rugosa. Poner todos los cuescos que tengas en un recipiente de plástico con un papel húmedo en el refrigerador (es un árbol de zonas frías). Al germinar, plantarlo directamente en el jardín.
Comenta y comparte este artículo.