Si tienes tu propia huerta, puede que tengas que cosechar más de lo que puedes consumir, dependiendo de la época del año. Para no perderlas, podrás conservar tus hierbas de diferentes maneras. Por ejemplo, hay proyectos para construir tu propio deshidratador solar casero de alimentos.
Si no tienes tiempo, o lo tuyo no es el trabajo manual, acá te contaremos de unas técnicas que te servirán para secarlas y poder conservarlas por más tiempo. ¡Tendrás hierbas aromáticas todo el año!
1. Secado al aire
Si tienes un clima que te acompaña, lo mejor es secar las hierbas armando pequeños manojos de unos 4 o 5 tallos. Los cuelgas boca abajo en algún lugar oscuro, seco, cálido demás de muy bien ventilado. Este método demora de dos a cuatro semanas y se hace con hierbas.
Podrías usar un armario siempre que no tenga humedad.
2. Secado en horno
Éste es un método práctico y acelerado.
Debes colocar los tallos limpios solas o en varias alternando con papel absorbente y sobre una bandeja. Precalienta el horno a 180 grados. Con el horno apagado, dejar las hierbas adentro por 3 a 4 horas, pero abriendo la puerta un poco para que salga la humedad. No utilizar un horno eléctrico.
3. Secado en frío
El frío también ayuda a secar las hierbas. Debes colocar las hierbas, previamente lavadas y secadas, en una fuente con papel y en una sola fila. Estarán secas en un tiempo, pero este proceso toma más tiempo.
4. Deshidratadas con sal
Debes cubrir las hierbas con sal en una fuente y dejarlas así hasta que se sequen. Luego, debes guardarlas en un recipiente hermético. Este método sirve si las hierbas las utilizarás en preparaciones saladas.
5. Conservarlas con azúcar
El azúcar tiene el mismo efecto que la sal pero más suave. Debes cubrir las hierbas con azúcar en una fuente y se dejan así hasta que se sequen. Luego, debes guardarlas en un recipiente hermético. Este método es para hierbas que utilizarás en preparaciones dulces.
6. Sal de hierbas
Para preparar tu propia sal aromática especial y condimentar tus ensaladas o cualquier plato que te guste, debes crear una mezcla de hierbas, lavarlas y picarlas y luego las debes mezclar con sal. Un delicioso condimento.
7. Cubitos de sabor
Sin duda una excelente idea para conservar las hierbas. Las dejas listas para usar en algún plato de comida. Se hacen cubitos de hierbas que se congelan en una cubetera. Puedes mezclar con agua, caldo o aceite de oliva.
8. Pesto
Una buena opción y que se puede congelar es preparar una especie de pesto y lo guardas en una cubetera. El pesto tradicional es de albahaca pero lo podrás hacer con otras hierbas.
9. Mantequilla
Este método es similar al del aceite. Sólo debes reemplazar por mantequilla derretida. Dejas enfriar y luego lo metes al congelador.
10. Congelar las hierbas
O también las congelas. Las guardas enteras o ya picadas para ahorrar tiempo. La forma correcta es: lavarlas, secarlas y colocarlas en bolsas herméticas eliminando todo el aire del interior. Luego las dejas en el congelador.
11. Infusiones
Si tienes hierbas de sabor penetrante (menta, laurel o romero), puedes crear una infusión. Se hacen en aceite de oliva templado o en agua hirviendo. Esa infusión se puede guardar en el congelador, y podrás utilizarlas en salsas, guisos o ensaladas.
¡Comparte estas geniales ideas para conservar las hierbas!