Algunos productores aumenten la fecha de caducidad y el peso de los alimentos para bajar el costo de producción. Para ellos los llenan de todo tipo de químicos y aditivos que los hacen bajar su calidad y terminan siendo perjudiciales para nuestra salud. Sin duda, no tienen escrúpulos.
Acá te daremos 10 tips que te servirán para detectar los alimentos de baja calidad.
1. Requesón
Para subir el peso del requesón, le agregan almidón. Entonces, ya no es requesón 100% sino una masa consimilar mismo.
Compruébalo: agrega un par de gotas de yodo en un trozo de requesón y revuélvelo. Si es de baja calidad se volverá azul de inmediato.
2. Leche
Para aumentar la fecha de caducidad y economizar, sustituyen la leche de verdad por leche normalizada. Es una leche con una menor o mayor cantidad de grasa.
Compruébalo: en la leche “falsificada” debes mezclar con alcohol en 1:2. Si es natural, en 5 segundos aparecerán bolitas, si no lo es, el proceso tardará mucho más.
3. Frutas confitadas
Las frutas confitadas se producen de frutas y verduras que se cuecen en jarabe y posteriormente se secan. Jamás debe ser de color intenso.
Compruébalo: coloca las frutas confitadas en agua tibia. Si es de baja calidad, perderán el color o se disolverán dentro de unos minutos. Es significa que el fabricante sustituyó las frutas por gelatina y colorante.
4. Mantequilla
La mantequilla se hace con nata natural o leche. Estos ingredientes son sustituidos por aceite de palma u otras mezclas secas. Y el resultado es margarina.
Compruébalo: Si viertes agua hirviendo en un trozo de mantequilla, ésta se disolverá rápidamente y quedará mezclada con el agua. Si es margarina, flotará en pedazos.
Otro truco es ver cómo se derrite. Si es de calidad, se derrite de manera uniforme. La margarina, se derrite con gotas pequeñas. Si la llegas a congelar y luego intentas cortarla con un cuchillo, se desmoronará.
5. Arroz blanco
Algunos alimentos económicos como el arroz se falsifican. Se puede sustituir por plástico. Preparan una resina sintética y papas, pero luce como arroz natural.
Compruébalo: quema un poco de arroz. Si es falso, saldrá un olor a plástico y humo negro.
6. Caviar
El caviar es muy caro, y por eso existen falsificaciones. El caviar falso se hace a partir de algas.
Compruébalo: vierte unos granos de caviar en agua hirviendo. Si es real, la proteína hará espuma blanca. El falso se puede disolverse en el agua, y nunca verás residuos ni espuma blanca.
7. Miel
Para aumentar su volumen y peso, la miel le agregan tiza, almidón o harina.
Compruébalo: disuélvela en agua y agrega unas gotas de ácido acético. Si empieza a producir espuma, es porque contiene mucha tiza.
Si contiene harina o almidón, vierte agua tibia en un vaso y agrega una cucharadita de miel. Agrega 3 a 5 gotas de yodo. Si contiene harina o almidón, la solución se tornará oscura.
8. Vino
El vino tinto se puede sustituir por uno en polvo. Si eres catador te darás cuenta de inmediato.
Compruébalo: vierte un poco de bicarbonato de sodio en un plato y agrega un poco de vino tinto. Si es natural, el almidón de uvas del vino producirá un color azul. Si no lo es, no cambiará su color.
9. Mayonesa
La buena mayonesa contiene huevo en polvo, pero se lo sustituye por almidón u otros aditivos.
Compruébalo: como con el requesón, usa yodo. Agrega una gota en la mayonesa y revuélvela. Si tiene almidón, se pondrá oscura.
10. Pescado
El pescado no se podría falsificar. Pero puedes distinguir un pescado bueno de uno malo viendo lo siguiente.
Compruébalo: Uno fresco tendrá los ojos del mismo color, las escamas completas y las branquias de rojas. El pasado tendrá ojos brillantes, las escamas despegadas en partes y las branquias oscuras.
A veces algunos vendedores hacen trampa y le limpian las escamas, le cortan la cabeza y las aletas. En ese caso, fíjate que la carne sea de color rojizo o rosa y no con un tono parduzco.
¡Comparte esta importante información!