Cuando intentas comer mejor y más sano muchas veces no encuentras la forma de hacerlo o las opciones que te da el mercado alimenticio no son muy buenas, por eso lo mejor es comenzar a cocinar en casa y escoger siempre los productos más naturales.
Porque para disminuir tu peso o mantenerte en el peso ideal no es necesario morirse de hambre, sino aprender a alimentarse adecuadamente.
Estos son 10 sencillos trucos para reducir las calorías de tus comidas:
1. Escoge alimentos ricos en fibra
Elige las versiones ricas en fibra de los alimentos, como el arroz integral. De esta forma lograrás saciarte más sin aumentar las calorías de las comidas, ya que la fibra no se asimila totalmente en el organismo.
2. Sustituye ingredientes por opciones menos calóricas
Reemplaza los ingredientes por sus versiones menos calóricas, como el queso crema desnatado: 105 calorías cada 100 gramos contra 342 calorías cada 100 gramos del queso crema común.
3. Utiliza métodos de cocción que no agreguen calorías a los alimentos
El método de cocción es clave para disminuir las calorías de las comidas: 200 gramos de papas fritas tienen 368 calorías mientras que cocidas al vapor sólo 152 calorías.
Evita métodos de cocción que utilizan aceites o grasas, como las frituras. Opta por otros más saludables como al vapor, al horno o a la parrilla.
4. No sumes calorías con las bebidas
Un vaso de cualquier gaseosa o jugo azucarado contiene alrededor de 100 calorías, mientras que el agua tiene 0 calorías.
Si aún no puedes suprimir estas bebidas con tus comidas, opta por las versiones sin azúcar.
Un plato de pasta contiene 345 calorías aproximadamente. Pero si le agregas alguna de las salsas que vienen envasadas lograrás que ese plato llegue a casi el doble de calorías.
Si no te imaginas un plato de espagueti sin salsa, opta por utilizar tomate natural triturado, con una cucharada de aceite de oliva y verduras en vez de carne.
6. Reemplaza harinas por vegetales
Una de las claves para adelgazar es dejar de lado las harinas y saber cómo reemplazar la masa con opciones más saludables.
7. Utiliza sólo claras en las preparaciones con huevo
Un huevo entero contiene alrededor de 100 calorías, de las cuales 80 corresponden a la yema y 20 a la clara.
Utiliza sólo las claras en tus tortillas y souflés y tendrás un plato con menos de la mitad de las calorías.
El aceite y la mantequilla suelen ser los ingredientes elegidos para darle sabor a las comidas, pero la mala noticia es que aportan gran cantidad de calorías: una cucharada de aceite tiene 100 calorías y una de mantequilla unas 110 calorías.
En su lugar utiliza saborizantes naturales como ajo fresco, limón o hierbas.
9. Deja de lado los condimentos que agregan calorías
Un tomate mediano contiene alrededor de 20 calorías y cuatro hojas de lechuga 17 calorías. Hasta ahí tienes una ensalada de tan solo 37 calorías. Pero una cucharada de aceite tiene 100 calorías y una de mayonesa 50 calorías. Elige condimentos bajos en calorías como limón, vinagre y especias.
10. Anímate a las preparaciones caseras
Los alimentos envasados suelen contener gran cantidad de azúcar y grasa, y es lo que los hace tan deliciosos.
Anímate a preparar tu propia salsa de tomate, una mayonesa casera o hasta tu versión de unas ricas hamburguesas. No solo tendrán menos calorías sino que además serán más saludables.
¿Haz intentado hacer estos alimentos? Pruébalos y seguramente te encantarán. Recuerda compartirlo con tus amigos.