¿Sabías que los productos infantiles contienen una gran cantidad de azúcar? A pesar de alejar el azucarero de las comidas que les preparas en casa, los productos que le compras contienen un alto contenido de azúcar por lo que de igual forma estás dándole de comer cosas que en realidad no le aportan demasiado a su salud.
Detrás de los envases de colores vivos o los engañosos términos de “natural”, “ecológico” y “0% azúcar añadida” la industria alimentaria y las empresas de publicidad y marketing solo envenenan a nuestros hijos, ya que el azúcar ha sido relacionado con el desarrollo de varias enfermedades mortales.
La Organización Mundial de la Salud recomienda no tomar más de 25 gramos de azúcar al día, pero algunos de los productos para niños ya superan esta cantidad.
Estos son los 20 ejemplos de productos para niños que no deberías dejar que tus hijos consuman.
Una caja de 100g de Chocolate con Leche Nesquik contiene 57,8g de azúcares, el equivalente a 14,4 terrones.
Un yogur Nestle para bebés tiene 9 gr de azúcar; más de dos terrones por vasito.
Solo 30g de Mi primer Cola Cao contiene 10.8g de azúcar, casi 3 terrones por vaso. Lo extraño de todo esto es que lo patrocina La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
Una botellita de Danonino Bebedino contiene 13,4g de azúcar, equivalente a 3,4 terrones.
8 galletas Artinata limón (70g) contienen 32,9g de azúcar, equivalente a 8,2 terrones. Un niño o adolescente puede comerse muchas más.
Seis galletitas tienen 27g de azúcar, equivalente a 6,75 terrones.
Un paquete de 8 galletas Dinosaurus tienen 16,8g de azúcar, lo que equivale a 4,2 terrones.
Solo 4 Oreos bañadas en chocolate blanco (82g) tienen 40g de azúcar, el equivalente a 10 terrones.
Un Cola Cao Shake (200ml) contiene 23g azúcares, equivalente a 5,75 terrones. La cantidad de azúcar máxima recomendada por la OMS son 25gr al día…
Para lograr vender sus productos, los fabricantes revisten sus envases con todo tipo de personajes infantiles de moda y los posiciona en las estanterías más bajas y líneas de cajas, a la altura de los niños, para que estos imploren a sus padres la compra del artículo. Y es que no hay mejor argumento de venta que un niño que llora.
Una botella de Granini Naranja (330ml) contiene 34g de azúcares libres, el equivalente a 8,5 terrones.
Dos barritas de Kinder chocolate contienen 13,4g de azúcares, equivalente a 3,35 terrones.
El 58% de una tableta de chocolate con leche Milka es azúcar.
Un yogur griego con cookies Hero SuperNanos (100g) contiene 14g de azúcares, equivalente a 3,5 terrones.
Con el sello de la Asociación Española de Pediatría, un brick de Puleva Peques (200ml) contiene 13,6g de azúcares, equivalente a 3,4 terrones.
Mi Primer Danone, contiene 8gr de azúcares, el equivalente a 2 terrones en cada tarrito.
Una papilla (35g) de 8 Cereales con Miel de la marca Blevit contiene 11,34g de azúcar, equivalente a 2,8 terrones.
Los fabricantes se permiten el lujo de anunciarlas como “sin azucares añadidos”, ya que este proviene del proceso de hidrolización de la harina, que convierte el almidón en azúcares simples.
Una ración de papilla Nestlé de 8 cereales (35g) contiene 9,2g de azúcar, equivalente a 2,3 terrones.
Como puedes observar, con varias tomas al día, un bebé supera las cantidades de azúcar recomendadas. Los niños ingieren una gran cantidad de azúcar en su desayuno, postre merienda. Y los adolescentes, en crecimiento y dados a aumentar sus raciones diarias, pueden tomar el azúcar de toda una semana en un solo día.
Solo 8 galletas TostaRica (los niños pueden comer muchas más) tienen 11,3g de azúcar, equivalente a 2,8 terrones.
Cada botellita de Actimel tiene 11,5g de azúcares totales (incluida la lactosa de la leche), lo que equivale a 2,85 terrones de azúcar, de los que 2,1 corresponde a azúcares añadidos.
Un brik de 330ml de bebida de soja con fresa y plátano de Hacendado (Mercadona) tiene 36,7g de azúcar, más de 9 terrones de azúcar y, para colmo, solo tiene 1,5% de fresa y 1% de plátano.
La obesidad infantil y la comida moderna
No es de extrañar que, con tanto azúcar y calorías escondidas, las tasas de obesidad infantil aumenten de forma alarmante cada año. Varios países de la Unión Europea ya han prohibido la venta de estos productos en centro infantiles, así como la utilización de personajes infantiles en el empaquetado como reclamo infantil.
Visita la página sinazucar.org, donde descubrirás mucho más sobre el azúcar que se esconde en los alimentos. Compártelo con tu familia y amigos.