Hablamos de un proyecto que lleva ya varios años y que por fin ha dado sus frutos con el éxito de la primera cosecha de este plátano en tierras africanas. Se trata un plátano enriquecido con β-caroteno, con cuyo cultivo se quiere evitar la ceguera y las muertes de tantos niños. Estos son los plátanos enriquecidos para salvar vidas.
Claramente estamos hablando de alimentos modificados genéticamente y siempre surgen muchas dudas al respecto, escepticismo, miedo e incluso reacciones muy negativas, aunque muchas se basan en el desconocimiento o prejuicios. Nos atormenta pensar en científicos que “manipulan” productos naturales, cuando luego aplaudimos las uvas o sandías sin pepitas, la nueva manzana más dulce o los tomates más rojos que duran todo el año. Es una contradicción.
Lo cierto es que los cultivos modificados no tienen por qué guiarse sólo por intereses especulativos y comerciales y la prueba esperanzadora nos la dan investigadores como el equipo que lidera James Dale, en la Queensland University of Technology (QUT) de Australia.
Para hacer del proyecto un éxito, había que lograr que el fruto creciera en tierras africanas, así que los trabajos continuaron allí. Algunos científicos ugandeses replicaron los ensayos usando variedades locales de plátano, cultivando los primeros ejemplares con éxito.
Se estima que para el año 2021 los agricultores locales ya puedan ofrecer este plátano a la población para introducirlo poco a poco en su dieta y combatir así uno de los mayores problemas de salud pública de Uganda y países cercanos. El trabajo, publicado en Plant biotecnology Journal, cuenta con financiamiento de la Bill & Melinda Gates Foundation y el Department for International Development británico y los derechos de la patente se han cedido de forma gratuita.
Este artículo claramente es un ejemplo de cómo la ciencia puede ayudarnos a mejorar el mundo combatiendo problemas que a veces parece que se nos olvidan que aún existen. Es una aberración que tantos niños se queden ciegos o mueran de forma prematura sólo porque no pueden acceder a alimentos con vitamina A es algo que me parece terrible. Por lo que en este punto , la ciencia se está utilizando con fines humanitarios.
Comenta y comparte este artículo y mira el video a continuación: