Existen muchas frutas y vegetales que puedes plantar en tu huerta casera e incluso puedes hacerlo en macetas, si no tienes espacio suficiente. Si no tienes tiempo o muchas ideas, acá te damos una: los tomates cherry.
Esta variedad en miniatura de tomate casi no requiere cuidados específicos, es fácil de cultivar y crece rápido. Además, aprovechando que el tomate cherry crece como enredadera, puedes plantarlo de forma vertical, para que obtengas más tomates en el mismo espacio.
¿Cómo lo puedo cultivar?
1. Ya que este tomate crece muy rápido, puedes sembrarlo desde semillas. Una vez que las consigas, debes saber que el tomate se siembra cuando el invierno terminó, para que pueda comenzar a desarrollarse protegido de las heladas y pueda crecer mucho en la época de calor.
2. Primero, planta las semillas en un semillero al aire libre.
3. Cuando las plántulas alcancen unos 15 centímetros de altura o tengan 3 ó 4 hojas, trasplántalas.
4. Tres meses después del trasplante podrás recolectar los primeros tomatitos.
¿Cómo lo cuido?
Suerte para todos que los tomates cherry requieren pocos cuidados específicos:
Lo más importante es que les gusta estar a pleno sol, por eso crecen mejor en un jardín o terraza que en un balcón o patio adonde el sol llega de forma indirecta. El suelo que elijas para ellos debe ser blanco, profundo y enriquecido con materia orgánica y el riego debe ser constante pero con poca cantidad. El tomate crece en temperaturas cálidas; lo ideal es una media de 20ºC. Al tomate cherry le gusta recibir abono una vez a la semana. Para ello puedes hacer tu propio compost en casa para alimentarlo. Los brotes laterales en las axilas de los tallos con hojas quitan fuerza a la planta. Para que dé racimos abundantes de tomates, hay que despuntarlos regularmente. Un buen consejo es que se puede sostener la planta con varillas para que resista el peso de los frutos. Una forma excelente de cultivarlos es construir para ellos una estructura en la que puedan trepar. Los tomates cherry se quitan de la planta cuando están rojos, totalmente maduros.
Cómo cultivarlos verticalmente
Para que tus tomates crezcan verticalmente como éstos, en forma de enredadera, todo lo que tienes que hacer es proporcionarles una estructura en la que puedan enredarse. Puedes construirla de cañas, como en la fotografía. Para eso, primero colocas las varillas verticales, y luego fijas las horizontales con cuerdas, realizando un amarre cuadrado.
¿Ya estás listo para hacer tu propia plantación de tomates? Comenta y comparte este artículo.