“El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento” de acuerdo con la Asociación de Alzheimer . De hecho es la forma más común de demencia, dándose entre el 60 y 80 por ciento de los casos.
Aunque no es una enfermedad normal del envejecimiento, aunque muchos crean lo contrario, suele presentarse en personas de 65 años o más. Lamentablemente no tiene cura, pero eso no quiere decir que no haya tratamientos eficaces capaces de retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona que lo padecen.
Una forma de tratamiento es el cambio en la dieta o la incorporación de ciertos alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas.
1. Café Moca
El resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en el chocolate negro y puede retardar el deterioro cognitivo propio del Alzheimer.
El Daily Mail informa que este compuesto puede reducir la capacidad de las moléculas que pueden afectar a los tejidos del cerebro.
Sin embargo,debes asegurarte de que eliges un café moca elaborado con chocolate negro. La cafeína, los antioxidantes del café y el chocolate pueden proteger el deterioro de la memoria, según explica Alzheimer’s.net.
2. Porotos
Uno de los mejores alimentos para contrarrestar los efectos del Alzheimer son los porotos,según informa CBS News. Ya que son ricos en fibra y proteínas, pero bajos en calorías y grasas, convirtiéndolos en un súper alimento.
La investigadora que habló con CBS News, Martha Clare Morris, recomienda comer frijoles 3 veces a la semana para reducir el riesgo de padecer Alzheimer.
3. Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra es un gran alimento que ayuda en la prevención del Alzheimer, según Alzheimer’s.net, este aceite contiene una sustancia llamada oleocanthal, la cual estimula la producción de enzimas y proteínas que descomponen las placas asociadas con la enfermedad del Alzheimer.
4. Vino tinto
El vino tinto también posee resveratrol. La enfermedad del Alzheimer produce una inflamación que daña el cerebro, y el resveratrol es importante porque reduce esta inflamación, reduciendo así la inflamación cognitiva.
5. Verduras de hoja verde oscura
De acuerdo con CBS News, hay que comer al menos dos porciones de estos vegetales a la semana, pero comer 6 o más porciones a la semana tendrá mayores beneficios para el cerebro.
6. Arándanos
De acuerdo con el Dr. Morris, los arándanos en general son uno de los alimentos más potentes cuando se trata de proteger el cerebro, por lo que la gente debería comerlos dos veces por semana.
Los arándanos, así como otras frutas de piel oscura (ciruelas) son muy ricos en antioxidantes, que ayudan en la salud generalizada del cerebro.
7. Granos enteros
Uno de los alimentos más sanos son los granos enteros y aunque muchos piensen que las dietas saludables no incluyen carbohidratos, no es cierto.
Los investigadores dijeron a CBS News que deberíamos comer al menos 3 porciones de granos enteros al día.
8. Aceite de coco
Según Alzheimer’s.net, el mejor tipo de aceite de coco es el prensado en frío. Esto tipo de aceite es muy saludable para el corazón y está libre de grasas trans y colesterol.
Además, se sabe que el aceite de coco aumenta el HDL (colesterol bueno), que estimula la función de la tiroides y actúa como antibiótico y antioxidante.
9. Pescado graso
Los pescados grasos son conocidos por sus múltiples beneficios debido a que contienen ácidos omega-3.
Alzheimer’s.net recomienda consumir pescados como el salmón, sardinas, el atún o la caballa. CBS News, por su parte, va más allá y recomienda ingerir este tipo de pescados al menos una vez por semana con el fin de obtener los beneficios del ácido graso omega-3 para proteger nuestro cerebro.
10. Nueces
Las nueces también son ricas en omega-3. De acuerdo con CBS News, los frutos secos son un aperitivo estupendo para nuestro cerebro, debido a que contienen fibra, antioxidantes y grasas saludables.
Algunos estudios han encontrado que las nueces pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y reducir el colesterol malo. Los expertos recomiendan 5 ingestas semanales, en cantidades moderadas, solo un puñado que quepa en la mano.
Comienza a consumir estos alimentos que pueden encontrar en cualquier feria o supermercado y protege a tu cerebro y organismo.
Compártelo con tus amigos.