Las frutas, vegetales, legumbres y cereales son los alimentos más saludables y aquellos que aportan todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.
Sin embargo los pesticidas que se utilizan en su cultivo, como el herbicida “Roundup”, que se utiliza en todo el mundo, contiene glisofato como componente principal, lo que lo convierte en un peligro y además puede causar varias enfermedades.
Por eso, cada vez más personas deciden consumir productos orgánicos, es decir, cultivados sin fertilizantes ni pesticidas. Sin embargo, para cultivarlos uno mismo no siempre se cuenta con el espacio ni con el tiempo necesario, ya que habría que invertir varias horas de trabajo diario para que una persona pudiera cultivar lo suficiente para ella y su familia.
Comprar productos orgánicos parece ser la solución, pero en muchos casos es bastante más costoso que cultivarlos de forma convencional, por el tiempo y esfuerzo extra que lleva producirlos.
Pensando en la necesidad de vencer el obstáculo económico que impide a muchas familias alimentarse con alimentos seguros, el “Grupo de Trabajo Ambiental”, una organización sin fines de lucro que defiende las políticas que protegen la salud global e individual, produjo la “Guía para el Consumidor sobre el Uso de Pesticidas en los Productos Agrícolas”, que está basada en los resultados de casi 43 000 análisis de pesticidas.
En esa guía, se puede encontrar una lista de los 12 alimentos que, al ser analizados luego de un proceso de cultivo tradicional, resultaron ser los que menos pesticidas contenían; y en conclusión, los más seguros para consumir cuando no se pueden comprar ni cultivar de manera orgánica.
Estos alimentos fueron:
- Brócoli
- Berenjena
- Col
- Plátano
- Kiwi
- Espárragos
- Chicharos (congelados)
- Mango
- Piña
- Maíz (congelado)
- Palta
- Cebolla
Además, el listado se complementa con la lista de los 12 alimentos que mayor carga de pesticidas presentan en el cultivo no-orgánico, y por lo tanto los más inseguros para consumir:
- Duraznos
- Manzanas
- Pimentones dulces
- Apio
- Nectarinas
- Fresas
- Cerezas
- Lechuga
- Uvas (importadas)
- Peras
- Espinaca
- Papas
El proyecto “Quality Low Input Food”(QLIF) que es, de acuerdo al doctor Joseph Mercola, el estudio más grande que se haya realizado acerca de los alimentos orgánicos, encontró que los alimentos orgánicos son mucho más nutritivos que los productos agrícolas ordinarios. Por ejemplo, contienen hasta 40 % más antioxidantes; tienen mayores niveles de minerales beneficiosos, como el hierro y el zinc; e incluso la leche de rebaños orgánicos contiene hasta 90 % más antioxidantes.
¿Qué alimentos consumes tú? Comparte este post.