Para poder elegir el mejor pimiento o pimentón, como se le conoce en algunos países, hay que tener cierta experiencia, pero para la mayoría de nosotros es una ardua tarea, porque nunca se sabe a ciencia cierta el sabor que va a tener y cómo añadirá su particular sabor al plato. Es acá cuando entra la parte curiosa a la historia, porque existe un truco para poder dar en el clavo: distinguir el sexo del pimiento.
El “sexo” del pimiento
Si bien no es completamente exacto o científico atribuir género a los pimientos, es una referencia y guía que las personas más experimentadas usan para distinguirlos.
Dicha distinción se hace en base al número de protuberancias en su base
¿Machos o hembras?
Los Pimientos “machos” tienen tres protuberancias, e incluso menos que tres, también tienen menos semillas y un leve toque amargo, lo que los hace los mejores para asar, freír o cocinar guisos tradicionales.
En tanto, los pimientos “hembras” poseen 4 protuberancias o más, se puede apreciar que tienen muchas más semillas y su sabor es más dulce, lo que los convierte en un ingrediente perfecto para comerlos crudos, ya sea en ensalada, gazpachos o vinagretas.
La verdad, es que “el sexo” del pimiento no es relevante, más allá de poder adaptar sus características a nuestra cocina.
Si lo pensamos, los “machos” tienen menos semillas, entonces si se adquieren por su peso, la compra de los machos es más conveniente.
Hablando sobre su sabor picante, esa cualidad depende de la variedad de pimiento y no de su “sexo”; ya que no tienen nada que ver las protuberancias que posean.
Es un hecho que en términos objetivos, las flores de los pimenteros son completas, es decir, poseen cáliz y corona, órganos sexuales masculinos y femeninos por lo tanto, pueden autopolinizarse. Sin embargo, y más allá de las razones científicas , el sabor y cantidad de semillas varía en función de las protuberancias. Resumiendo, y tal como decíamos al principio, no es exacto atribuir género a un vegetal, pero sí es un dato curioso que no muchos saben y te ayudará a la hora de elegir tus vegetales.
Si te gustó este dato, cuéntanos cuando lo hayas comprobado en tus deliciosas preparaciones.