Los ingredientes necesarios para la elaboración de la cerveza artesanal pueden estar al alcance de todos, y los utensilios para realizar esta tarea también son accesibles y se pueden reciclar con cuidado.
La receta artesanal de cerveza contiene básicamente agua, malta de cebada, lúpulo y levadura, además del toque especial que cada uno le pone a la hora de elaborarla.
A continuación, una pequeña guía para hacer tu propia cerveza artesanal, paso a paso.
Antes de empezar: indicaciones previas
El agua es el ingrediente base de la cerveza. Las aguas duras (aquellas ricas en sales minerales) son recomendables para hacer la cerveza negra o morena, y las aguas blandas (pobres en minerales) son especiales para hacer la cerveza rubia.
La malta de cebada es el resultado de la germinación y el toste de la cebada, en un proceso que se suele denominar “malteado”. La malta se usa comúnmente como fuente de azúcares para la fermentación de bebidas, como la cerveza, hidromiel e incluso el pan.
El lúpulo aromatiza y conserva la cerveza, gracias a sus propiedades antisépticas.
Las levaduras son hongos microscópicos que transforman el azúcar en alcohol y producen gas carbónico. Este último es el responsable de que la cerveza logre esa maravillosa espuma. Se llama fermentación al proceso en que la levadura se alimenta del azúcar, y produce como residuos el alcohol y el gas carbónico.
Para hacer las cocciones, es recomendable que uses ollas de acero inoxidable o esmaltada. Para la fermentación, usa plástico alimentario (polipropileno) o acero inoxidable. En el proceso de maceración, la misma olla de cocción, termoneveras o cubos de plástico alimentario del fermentador aislados, o que puedan mantener una temperatura constante.
Ingredientes y utensilios
Estos son los ingredientes necesarios para hacer 15 litros de cerveza casera:
-
30 litros de agua declorada
-
4,5 kilogramos de cebada malteada
-
25 gramos de lúpulo
-
1 sobre de levadura para hacer cerveza (no de panadería)
Utensilios necesarios:
- 1 olla de acero inoxidable de cómo mínimo 15 litros
- 1 báscula de cocina
- 2 fermentadores de 30 litros con grifo (al menos uno de ellos con tapa)
- Cuchara espumadera para oxigenación
- Válvula de fermentación con juntas de goma
- Tubo trasvasador de líquidos
- Cierrabotellas
- Tapitas para las botellas
- Cepillo limpia botellas
- Botellas
- Tubo rígido de embotellar
- Probeta para hacer mediciones
- Densímetro de precisión para hacer mediciones
- Termómetro de precisión de cristal
Preparación
Primero, maltea la cebada en una olla grande y espera a que germinen mínimamente los granos en el agua luego de molerlos. Después mezcla la cebada malteada con agua caliente, formando una papilla que debe mantenerse en el fuego por dos horas. Utiliza el termómetro para medir que la temperatura sea de 65°C. Una vez retirada el agua, queda el mosto, un líquido dulce y denso.