Todo lo que ingerimos influye de una u otra forma en nuestro cuerpo, no solo en relación al peso corporal o al aspecto físico, si no que también tiene que ver con nuestros sentimientos, emociones y el rendimiento físico e intelectual.
Entonces para tener una mente sana hay que consumir alimentos que te ayuden a lograrlo. La siguiente es una lista de los 6 alimentos que no pueden faltar en tu dieta si te propones mejorar cuerpo y mente.
1.- Frutos Rojos
Son alimentos llenos de antioxidantes dentro de los cuáles destacan los flavonoides, sustancias que pueden reducir la inflamación del cerebro, el efecto de neurotoxinas y además promueven la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria.
Incorpora estos frutos rojos junto a otras frutas y verduras para proteger la salud mental.
2.- Cacao
Posee sustancias estimulantes del sistema nervioso central y esto puede influenciar el funcionamiento del cerebro. Es rico en polifenoles como los falvonoides quienes tiene un efecto neuroprotector y neromodulador previniendo el declive cognitivo producido por la edad.
Consume pequeñas cantidades de cacao diariamente y beneficiarás a tu cerebro.
3.- Nueces
Son ricas en ácidos grasos insaturados que tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante. Posee además una variedad de fotoquímicos que mejoran la función cerebral.
Reducen el efcto tóxico de diferentes agentes sobre las neuronas, promueven la neurogenesis, favorecen la señalización interneuronal y reducen el estrés oxidativo así como la inflamación en el cerebro.
Consume un puñado de nueces al día y estarás beneficiando tu funcionamiento cerebral.
4.- Pescado azul
Los pescados grasos son fuente de Omega 3 y de ácido docosahexanoico o DHA que en nuestro cerebro debe encontrarse en equilibrio con el ácido Omega 6 para promover la neurogénesis y el aprendizaje. Es también clave para el desarrollo de cerebros en los bebés.
El pescado ha sido asociado a un menor declive cognitivo ocasionado por la edad por tener otros componentes que favorecen la función cerebral.
Consume una o dos veces por semana pescado azul para obtener la cantidad apropiada de Omega 3.
5.- Leche fermentada
Contiene bacterias vivas llamadas probióticos que benefician la salud intestinal y favorecen la digestión, pero también cambios en la flora intestinal ocasionados por esta bacteria pueden afectar positivamente la función cerebral.
Según un estudio publicado en la revista Gastroenterology, la leche fermentada con probióticos influyen sobre la salud mental al generar cambios en la conexión cerebral, concluyendo que los probióticos tienen una función neuromoduladora.
Asegúrate de consumir yogurt que esté compuesto por leche fermentada, ya que de lo contrario no tendrá probióticos ni beneficiará al cerebro.
6.- Té
La teína contenida en el té es una sustacia que modula la función cerebral en seres humanos relajando la mente sin producir somnolencia y estimula al sistema nerviosos central para promover la atención.
Científicos de Corea del Sur analizaron el efecto del epilogado de catequina, un componente del té verde sobre el cerebro y encontraron efectos neuroprotectores, pudiendo incluso reducir daños de una isquemia cerebral en nuestro cuerpo.
Bebe entre dos o tres tazas de té al día para ayudar a tu organismo y a tu cerebro.
Hay muchos alimentos que pueden ayudarnos a proteger nuestro cerebro ahora solo debemos incluirlos en nuestra dieta y consumirlos regularmente para mantener una alimentación sana y equilibrada.
Comparte esto con tus amigos.