Muchos Alimentos son similares entre sí porque pertenecen a la misma familia o grupo, como por ejemplo, las mandarinas con las naranjas, el pollo y el pavo o el vacuno y la ternera; sin embargo, aunque son similares sus propiedades nutritivas puedes ser muy diferente.
Considerando lo anterior, quisimos informarte sobre las diferencias nutricionales entre alimentos parecidos para que al momento de elegir entre ellos, cuentes con el conocimiento para hacer la elección que más te acomode de acuerdo a la dieta que prefieras.
A continuación, detallaremos la información de 8 alimentos similares entre sí, pero al mismo tiempo muy diferentes:
La carne de pavo contiene menos calorías, colesterol y grasas saturadas. El pavo es completamente hipoalergénico, también es más fácil de digerir y de absorber sus nutrientes. Contiene más vitaminas A, B, E, fósforo, calcio y sodio, por lo tanto, su preparación requiere de menos sal. El pavo pierde solo por su precio y porque la disponibilidad de los pollos hace que éstos sean más baratos y más fáciles de encontrar en las tiendas.
La ternera contiene más proteína que la carne de un animal adulto. Al mismo tiempo, contiene menos grasas que la carne de vacuno, pero eso también puede ser un inconveniente, ya que esta carne es más difícil de cocinar de modo que quede jugosa y tierna.
El brócoli es una subespecie de la coliflor, pero su valor nutricional es mucho mayor. El brócoli contiene más vitaminas A, C, K, pero al mismo tiempo alberga más calorías que la coliflor. Los platos, hechos con este tipo de coliflor, tienen un sabor más destacado y sacian mejor el hambre. Además, el brócoli tiende a desarmarse menos durante la cocción.
El aceite de girasol es más barato que el aceite de oliva, cuyo olor, a veces, puede parecer demasiado fuerte para algunas personas. Además, no se recomienda usar aceite de oliva virgen extra para freír. En términos de calorías, estos aceites son más o menos iguales. Pero cabe reseñar que el aceite de oliva tiene fitoesteroles que bloquean la acumulación de colesterol.
Ambos se hacen con trigo, la diferencia se observa solo en el método de procesamiento. Para obtener el cuscús, los granos primero se desmenuzan hasta que lleguen al tamaño de la sémola y, luego, rociándolos con agua, se rebozan en harina. Y para hacer el bulgur (trigo burgol), los granos primero se tratan con vapor y luego se desmenuzan. Con este método de procesamiento, el trigo conserva más nutrientes y vitaminas.
El jugo de uvas blancas mejora la absorción del hierro. Pero las uvas tintas contienen antocianinas: un antioxidante que ayuda a combatir la diabetes, enfermedades neurológicas, de corazón e incluso oncológicas.
Las naranjas contienen más vitaminas A, B, C, E, K y también retinol. Las mandarinas saben más dulces, lo que significa que contienen más azúcar, por lo que a las personas que cuidan de su salud, se les recomienda optar por naranjas ligeramente ácidas y con un toque amargo.
Los granos de la pimienta negra son frutos de una planta perenne trepadora a la mitad de su maduración, se escaldan rápidamente y luego se secan. El pimentón rojo es más picante que la pimienta negra, por lo que es mejor que no lo tomen personas con problemas del tracto gastrointestinal. Pueden optar por la pimienta negra que es menos picante y tiene un aroma exquisito.
¿Imaginabas tales diferencias en alimentos similares?