Todos sabemos que el azúcar, como explicamos aquí, representa un problema para la salud si es consumida en grandes cantidades. Puede provocar desde caries hasta obesidad, si no se mide su consumo se puede correr un riesgo grave a la salud.
Endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido principalmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar y otros. Los azúcares, por otra parte, son los glúcidos que generalmente tienen sabor dulce, como son los diferentes monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos, aunque a veces se usa de manera errada para hablar de los carbohidratos.
A todos nos pasa que en ocasiones sentimos antojos y generalmente, son por cosas dulces. Esto sucede porque el cuerpo y el cerebro funcionan gracias a la energía que nos dan los alimentos y el azúcar es una fuente de la que se obtiene este recurso de manera bastante fácil y rápida, aparte de que el azúcar está presente en alimentos muy apetecibles.
Hay diferentes tipos de azúcar (como se denomina generalmente a la sacarosa) y ésta proviene tanto de las frutas como de otros productos elaborados.El azúcar es una gran fuente de calorías en la dieta actual de los seres humanos, pero casi siempre está asociada a calorías vacías , ya que no aporta vitaminas o minerales . En los alimentos industrializados el porcentaje de azúcar puede llegar hasta un 80%.
Tal como podemos ver en estas fotografías de Sugar Stacks, la idea es graficar cuántos de estos cristales blancos contienen algunas comidas que podríamos consumir a diario. Esta representación del contenido de azúcar trata de crear conciencia sobre esta realidad para saber y estar informados acerca de cuánta sacarosa está presente en los alimentos.
Sabemos que todos los tipos de azúcares son distintos, de hecho, las fotografías representan tanto azúcares industriales como naturales, pero éstas sirven solamente como ilustración y una guía para medir la cantidad de dulce que hay en cada uno de estos alimentos. Este es un proyecto visual, sin importar lo que a cada uno personalmente le pueda significar.
Podemos reemplazar las azúcares de nuestras comidas con endulzantes naturales y así evitar algunas de los efectos negativos que vienen mano a mano con el consumo de azúcar blanca. Algunas de ellas son:
Azúcar mascabo
Miel
Néctar de Agave
Frutas
Stevia
¡También al consumir estos elementos naturales hay que tener cautela!
¿Vas a pensarlos dos veces antes de comerte ese snack?