La cultura cubana, ha sido mundialmente conocida, desde hace años, por sus increíbles aportes a la música, la danza y más aún, por su arte culinario. Las raíces de esta cultura culinaria, son españolas, taínas y hasta africanas, las que además fue aderezada por las influencias de los migrantes que llegaron a Cuba, proveniente de China, el Medio Oriente y de Europa del Este.
Lo más increíble de todo es que, a pesar de más de 5 décadas de escasez ininterrumpida, los cubanos aún se las arreglan para mantener los míticos encantos de su gastronomía local. Apelando también a la creatividad y también a ese simpático atrevimiento conquistan a todos.
Es por esto, que traemos para ti, 8 deliciosos platos que de seguro te harán agua la boca:
1. Arroz amarillo a la chorrera
Esta preparación, es una versión menos elaborada del típico arroz amarillo con pollo cubano. Se puede decir que es la versión cubana de la famosa paella española, con pollo, jamón, chorizo, vegetales, y pitipuá, pero claro, sin los mariscos.
2. Tamales en cazuela
El tamal, es un plato típico en muchos países Latinoamérica y también en Cuba, pero esta versión se sirve con una crema de harina de maíz ya cocina, en vez de envolverse en hojas. En cazuela, se sazona con los mismos ingredientes de un tamal, pero lo puedes servir en un plato con crema bajo y puedes añadir carnes y mariscos.
3. Rabo encendido
Para preparar esta delicia, los cubanos la preparar con la cola de una res y la cortan en pedacitos, siguiendo las líneas de las vértebras y estos, los cocinan por largo tiempo, hasta que la carne se ponga tierna. Este rabo se sazona con variadas especias y puré de tomates.
4. Tasajo
“Tasajo” es un tipo de corte que se le da a la carne, pero a diferencia del tasajo mexicano de res, el cubano se hace con carne de caballo y no es tan seco como el de otros países. Contiene algo de salsa, pero no tanta y se sirve con uno de sus guisos “levantamuertos” de la cocina cubana.
5. Buñuelos
Los buñuelos cubanos se preparan con harina de yuca rallada cocida a la perfección y cuando ya están listos, se sumergen en almíbar. Estos dulces, con su forma de número 8, son el postre perfecto para cualquier tipo de cena.
6. Panetela borracha
Con este otro tipo de postre, podrás cerrar la noche con broche de oro. La panetela borracha, es una deliciosa masa, parecida a las de las tortas o bizcochos, pero mucho más dorada. Cuando la masa ya está lista, hay que sumergirla en almíbar. El termino “borracha” de su preparación, no se refiere a que esta tenga alcohol, sino que al hecho de que es sumergido en abundante almíbar.
7. Chilindrón
Este plato, es muy popular en la zona oriental de Cuba, y también es herencia de la cocina española. Consiste en un guiso preparado a base de salsa de tomate y pimientos rojos, que se usa para cocinar carne de chivo o de carnero.
8. Señoritas
Las señoritas, son herencia de la repostería francesa en cuba, la que tiene gran afición por los dulces de hojaldre. Pero, a diferencia del pastelito típico cubano, las señoritas son rellenas con na capa de natilla de vainilla, en vez de puré o confitura de frutas, y algunas llevan encima otra capa de azúcar impalpable.
También, puedes rellenarlas con natilla de chocolate y polvo de cacao, Otra opción, es el dulce de leche o la leche condensada. Las señoritas, son un glamoroso dulce que a veces llega a medir hasta 15 centímetros de largo y su aire señorial, le hace mucho honor a su nombre.
¿Qué te parece, estás listo para probar estas delicias culinarias? ¡No olvides compartir esta nota!