Hay una gran variedad de platos que requieren un caldo como base y por eso qué mejor que aprender a preparar un buen caldo de carne con un sabor intenso que puedes incluir en lo que más te guste.
Siempre es mejor preparar nosotros mismos los caldos que vamos a incluir en nuestras comidas, ya que podemos agregarle los ingredientes que más nos gusten sin añadir químicos ni preservantes que dañan nuestra salud.
INGREDIENTES
(para 2 litros de caldo)
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 4 huesos blancos de rodilla
- 4 o 5 trozos pequeños del rabo del toro
- 4 litros de agua
- 1 vaso de vino oloroso
PREPARACIÓN
1.- Dorar los huesos y las hortalizas en la placa del horno durante 1 hora a 180º. Gíralos a los 30 min. Cuando estén chamuscados los pones en la olla.
Si quieres aumentar su sabor puedes poner 1 o 2 cucharadas de leche en polvo sobre los huesos, la proteína de la leche potencia el sabor y el color del caldo.
2.- Vierte el vaso de vino en la placa del horno y todo lo que puedas sacar de allí lo viertes en la olla junto a los 4 litros de agua. Ponlo a cocer a fuego lento durante 3 horas.
3.- Cuela el caldo y vuelvo a cocerlo dejando que el caldo de concentre por evaporación de líquido hasta conseguir 2 litros de caldo de carne con un sabor muy intenso.
Este caldo te puede servir de base para otras elaboraciones como también como consomé y para sopas de fideos y arroz caldoso.
Pruébalo y verás lo exquisito que es. Compártelo con tus amigos.