Según explicó la nutricionista Ana Jufre en un artículo del diario Clarín las fiestas de cumpleaños en general suelen exceder “las calorías normales de un almuerzo más una cena juntos”. Son una sobrecarga de azúcar y calorías para los niños.
Por suerte sí existen alternativas mucho más saludables para estas celebraciones infantiles, solo hay que explicarles y enseñarles a los niños sobre el consumo de alimentos más sanos.
Cuando elegimos el menú de los cumpleaños debemos tener en cuenta que no todo se base en snack. Debemos tratar de reducir los alimentos que tienen un excesivo nivel de azúcar, ya que si bien no se ha demostrado un efecto directo entre la hiperactividad y el consumo de azúcar, sí está comprobado que algunos niños son más susceptibles, alterando su comportamiento, volviéndolos más agresivos y dificultando su concentración.
Por otro lado el azúcar también afecta a los dientes y produce malestares estomacales.
Como a los niños le atraen los colores y las formas hay que aprovecharlo para darles de comer algo rico, saludable y atractivo. Pueden ser bomboncitos, jugos, helados o bocados, lo importante es que les guste y les haga bien:
- Helados de frutas
- Brochetas de frutas
- Batidos de frutas y semillas
- Jugos naturales
- Trufas de avena y algarroba
- Bombones de almendras
Los jugos naturales se pueden hacer con diversas frutas y verduras. La idea es enseñarle a los niños que todo se puede combinar y se pueden crear sabores exquisitos.
Además debes hacer partícipe a los niños de la creación de estos jugos, ya que está comprobado que si ellos participan en la elaboración del alimento es más probable que lo consuman.
Puedes también probar con juegos en medio de la elaboración de los jugos, lo importante es que los niños se diviertan y disfruten el proceso, no que sea una obligación y les termine desagradando.
Pastel de chocolate saludable
También es una buena opción la elaboración de postres saludables, con mucho menos azúcar o sin la presencia de ella, con o sin harina, helados o al natural, con muchos sabores, formas y colores.
Como este pastel de chocolate y frambuesa que luce bien y de seguro queda sabroso:
Ingredientes
Para la masa:
– 150 gr de harina
– 1 sobre de levadura
– 60 gr de cacao en polvo
– 120 ml de aceite
– 125 ml de leche de soja
– 130 gr de azúcar de caña
– 1 pizca de sal
Para la cobertura y decoración:
– 200 ml de leche de soja
– 30 gr de cacao en polvo
– 20 gr de almidón de maíz
– 40 gr de azúcar
– 50 gr de frambuesas
Preparación
Para la masa:
1.- Mezcla el azúcar de caña junto al cacao en polvo.
2.- Agrega la leche de soya y el aceite.
3.- Incorpora la harina y mezcla hasta obtener una masa bastante líquida.
4.- Coloca la masa en un recipiente previamente untado en mantequilla y hornea a 170º durante 25 o 30 minutos.
5.- Sácala del horno y una vez fría ponla en el refrigerador por 6 horas.
Para la cobertura:
1.- Coloca todos los ingredientes en una olla y ponlo a fuego lento durante 12 min. o hasta que la preparación esté espesa. Revuelve constantemente.
2.- Vierte la crema sobre el pastel frío y decóralo con lo que más te guste.
Souvenir
Lo ideal para las típicas bolsitas que se entregan al final de cada cumpleaños es realizar algo con los niños, tal vez hecho con sus propias manos, eso les encantará. También puedes agregar frutos secos o frutas frescas dejando de lado las golosinas.
Son excelentes ideas para las fiestas infantiles, compártelas con tus amigos.