Comer pescado crudo, en forma de Sushi o Sashimi, arenques u otros pescados ahumados en crudo, al igual que las anchoas o boquerones en vinagre o salazón y el Ceviche (pescado levemente cocido con limón o vinagre), conlleva un riesgo importante de infestación por Anisakis.
Estos gusanitos de color transparente a menudo se confunden con la musculatura del pescado y horas después de consumirlo pueden aparecer los síntomas: dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos, y en personas sensibles puede ocurrir una reacción anafiláctica (alérgica) que muchas veces es confundida con una alergia a los mariscos.
Si disfrutas del sabor y la textura del pescado crudo, como en el sushi, ceviche, poke o carpaccio, hay varias maneras de reducir el riesgo de infecciones parasitarias y bacterianas. Esto es lo que debes saber para disfrutar del pescado crudo de forma saludable.
1. Solo come pescado crudo que haya sido congelado
El consejo más importante a seguir es el de solo comer pescado crudo que ha sido congelado. El pescado debe ser congelado durante una semana a -20° C, o durante 15 horas a -35° C. Esta es una estrategia eficaz para matar a los parásitos. Pero ten en cuenta que algunos congeladores y congeladores domésticos pueden no estar suficientemente fríos.
2. Compra el pescado a proveedores conocidos
Si quieres comer pescado crudo, asegúrate de comprar el pescado a restaurantes o proveedores de pescado de confianza, en quienes confías que han almacenado y manejado el pescado de manera adecuada.
3. Compra pescado refrigerado
Para comer crudo debes comprar pescado refrigerado o exhibido debajo de una cubierta sobre una gruesa capa de hielo. Y asegúrate de que huela a fresco. No comas pescado que huele a agrio o demasiado a pescado.
4. Consúmelo cuanto antes
Una vez que compras el pescado, no lo guardes por demasiado tiempo. Nunca dejes el pescado fuera del refrigerador por más de una o dos horas, pues las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente. Y si lo guardas en el refrigerador, consúmelo dentro de un par de días después de comprarlo.
5. Mantén la limpieza en la cocina
A la hora de manipular el pescado crudo, lávate las manos antes y después de hacerlo para evitar la contaminación cruzada. Además asegúrate de limpiar los utensilios de cocina y las superficies de preparación de alimentos antes y después. Siguiendo estos consejos reducirás los riesgos de consumir pescado crudo.
¿Sabías esto sobre el consumo del pescado crudo?