La palabra Locro provienen del quechua y significa ruqru, éste es un guiso que lleva porotos, zapallo, maíz o papas y es consumido en varios países de América del sur.
Lo que distingue este guiso de los otros es su larga historia; su origen es pre- hispánico y preincaico. Existen muchas recetas, pero su base vegetal y su tiempo de cocción siempre deben estar en todas, si no tienes paciencia deberías tenerla para preparar este guiso.
Como su preparación es variada y van según la región, en algunos casos se prepara con porotos y en otros maíz o trigo, lo mismo sucede con la carne, no en todos lados se usa la misma.
Según la historia, en la llegada de los conquistadores, quienes introducen la carne vacuna, comenzaron a agregarle carne al locro, al ser esta full calorías es un plato típico para el invierno.
A continuación una de las recetas del locro
Ingredientes
- 1 kg maíz blanco partido
- 1 kg porotos
- 500 gr carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)
- 3 chorizos colorados
- 150 gr panceta ahumada
- 1 patita de chancho
- 100 gr tripa gorda
- 200 gr mondongo
- 500 gr zapallo amarillo criollo
- 3 puerros
- 5 cebollas de verdeo
- 3 cdas pimentón dulce
- 2 cdas comino en grano
- 1 1/2 cda grasa de pella
Preparación
Coloca en remojo la noche anterior los porotos y el maíz, luego llévalos a cocerlos junto a la patita de cerdo durante una hora y media o dos horas, hasta que los porotos y el maíz estén blandos.
Después, agrega el resto de las carnes cortadas en trozos y déjalo hervir, saca la carne y luego añades la verdura cortada en trozos pequeños y esperas a que estén bien cocidas.
Por último, fríe la cebolla de verdeo con la grasa de pella y anteriormente debes haber preparado la grasa de pella con el pimentón, al servir le pones una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.
Es recomendable que haya un equilibrio entre las verduras y las carnes, así mantienes las proporciones, una vez logrado la consistencia deseada se retira del fuego y se come caliente.
Esta comida pre- hispánica y preincaica se sigue disfrutando por mucha gente que son partícipes de una larga tradición.