La miel es edulcorante, antiséptica, tonificante, calmante, laxante y diurética; además tiene muchas propiedades curativas (incluso como tópico) y es un excelente energizante. Es un gran producto, indispensable en tu cocina.
Sin embargo, existen variedades de miel de abeja procesadas y sometidas a muchas modificaciones que contienen sustancias químicas para bajar el precio. Por eso hay que estar muy atentos a la hora de comprar miel si queremos una que sea verdaderamente pura.
Según un estudio llevado a cabo por seguridad alimentaria, el 76% de toda la miel del mercado ha sido sometida a un proceso conocido como ultrafiltración.
Por eso es que la diferencia entre una miel artesanal pura y otra industrial es abismal, y no sólo estamos hablando del precio.
La miel pura es el producto de las abejas sin calentar, añadir nada ni purificar o refinar. Esta miel puede venir de distintas flores, aunque algunos apicultores pueden darle azúcar a sus abejas en sustitución de ellas.
En sólo 30 gramos de miel pura, hay 20 tipos de vitaminas, 18 tipos de aminoácidos, 16 minerales y varios antioxidantes y fitonutrientes. En su estado puro también es antibacteriana, antiviral y antifúngica.
La miel pasteurizada, que se calienta a 65 u 80 °C, no tiene estos micronutrientes pues la mayoría son destruidos por el calor. Además, este proceso cambia su textura, color y sabor (más cercano al cocido, debido a la caramelización).
Formas de reconocer la miel pura de abeja
#1 Se cristaliza con el tiempo, especialmente si la mantienes en la nevera
#2 Contraste de color:
Mecla unas gotas de yodo en un vaso de agua, y añádele miel. Si la miel toma un color azul, entonces está mezclada con almidón de maíz.
#3 Pruebas de calor
Quema un poco de miel usando un fósforo. Si se enciende, es miel pura.
#4 Observa la espuma
Mezcla gotas de vinagre con agua en un vaso y añade miel. Si sale espuma, la miel ha sido adulterada con yeso.
#5 Disuélvela en agua
Si la miel se disuelve en agua, significa que es falsa o de mala calidad.
#6 Lee atentamente la etiqueta
Si lees que contiene jarabe de maíz con fructosa o glucosa comercial, no la compres.
¡Comparte este post con tus amigos!