Esta receta del arroz con leche es tradicional en muchas partes del mundo, la recordamos de nuestras madres y abuelos y por supuesto, de su delicioso sabor que acompañaba nuestros almuerzos.
Entonces, de tanta diversidad que ha salido últimamente, encontraos esta receta que comprende una variación del arroz con leche de taza a una tarta, que se hace perfecta para recibir invitados.
Para la base:
Un paquete (200 g aprox) de galletas de avena (o de las que más os gusten).
100 g de mantequilla.
Para el relleno:
Un litro y medio de leche (preferiblemente entera).
Unos 200 g de arroz redondo.
150 g de azúcar.
2 sobres de cuajada.
La piel de un limón.
Un palito de canela en rama y canela molida para decorar.
Con estas cantidades obtendréis una tarta de 10/12 porciones.
Empezaremos por una base, triturando las galletas y las mezclamos con mantequilla derretida.
Forramos la base de un molde redondo (28cm) con esta mezcla y lo reservamos en el refrigerador.
Ponemos a calentar agua en un cazo amplio con la mitad de pieles de limón y la mitad de ramitas de canela.
Una vez que empiece a hervir incorporamos el arroz y lo cocemos a fuego medio, unos diez minutos, pasado este tiempo, apagamos el fuego, retiramos las pieles de limón y la canela y escurrimos el arroz.
Del litro y medio de leche separamos en un vaso en el que disolveremos los dos sobres de cuajada, removiendo bien para que no se formen grumos, pondremos a calentar, a fuego medio, el resto de la leche con la mitad de las pieles e limón y la otra mitad de canela.
Cuando hierve, añadimos el arroz y el vaso con el preparado de cuajada, lo dejamos cocinarse un mínimo de 15 minutos , eso sí, removiendo constantemente hasta obtener la textura cremosa que deseamos.
Cuando este a punto retiramos la piel de limón y la canela, vertemos sobre la base del molde que teníamos enfriándose.
Ahora, ya solo nos queda esperar a que se temple antes de meterlo en el frigorífico unas cuantas horas (yo suelo preparar esta tarta de un día para otro, así que lo dejo en el “frigo” toda la noche), puedes decorarla como este caso o espolvoreándola ligeramente de canela, siendo este el resultado: