Ahora que se aproxima la celebración del día de San Valentín, me pareció una excelente idea enseñarles a hacer galletas en forma de corazón de almendra, canela y cardamomo. Una receta que no contiene gluten, ya que no lleva harina de ningún tipo de cereal.
Lo único más complicado es encontrar el punto a la masa para que la estires sin romperla y que no quede muy pegajosa, por eso recomiendo tener almendra molida de más por si fuera necesario. Lo recomendable es dejar las galletas secar unas horas antes de ponerlas en el horno, especialmente en ambientes húmedos, pero si el tiempo es escaso puedes saltarte ese paso.
Ingredientes para unas 25 unidades
- Para las galletas: 2 claras de huevo, 1 pizca de sal, 200 g de azúcar, 1/2 cucharada de zumo de limón o de naranja, 350-375 g de almendra molida, 1 y 1/2 cucharaditas de canela molida, 1 cucharadita de cardamomo molido.
- Para el glaseado: 1 clara de huevo, unos 170-180 g de azúcar glasé, 1 pizca de cardamomo molido.
Cómo hacer las galletas de corazón de almendra, canela y cardamomo
Vierte las claras en un recipiente con la sal y bate con una batidora de varillas, hasta que empiecen a doblar su tamaño, sin que se desborde. Luego, agregar el azúcar y bate un poco más. Ahora puedes vertir el zumo.
Mezcla en un recipiente aparte con unas varillas de mano 350 g de almendra molida junto con las especias. Añade a la masa principal y mezcla muy bien con una espátula o cuchara grande hasta que tengas una masa húmeda y no muy pegajosa, que sea fácil de despegar. Añade un poco de almendra, si es necesario, o más zumo o un poco de agua si la masa estuviera demasiado seca.
Estira la masa sobre una superficie espolvoreada con azúcar glasé o sobre una lámina de papel antiadherente, dejando un grosor de 1 cm, aproximadamente. Haz los corazones con un molde y distribúyelos en una bandeja de horno. No es necesario que queden muy separadas por que no aumentarán de tamaño.
Termina de ocupar la masa y dejar reposar las galletas crudas por al menos dos horas a temperatura ambiente. Puedes dejarlas listas la noche anterior. Para hornearlas, precalentar el horno a 200ºC y déjalas solo unos 4-6 minutos, no deben dorarse mucho y se queman fácilmente. Dejar que se enfríen en la bandeja del horno.
Mientras tanto preparar el glaseado batiendo con batidora de varillas la clara de huevo con el azúcar glasé tamizado, y una pizca de cardamomo. Debe quedar una crema espesa, como de glaseado real. Pintar las galletas con un pincel de pastelería o sumergiendo una de las caras. Esperar a que se sequen antes de guardar.
Degustación
Estas galletas en forma de corazón de almendra, canela y cardamomo tienen una textura suave en el interior y un exquisito aroma. Podemos cubrirlas con una gruesa capa de glaseado o servirlas sin nada extra. Si las guardas en un recipiente hermético, se mantendrán en buenas condiciones por dos semanas.
¿No te dieron ganas de probar una?