Por más que nos esforcemos en cuidarnos mientras viajamos, no podemos evitar ciertas enfermedades, una intoxicación alimentaria o cansancio que nos impide disfrutar del viaje. Antes de salir de vacaciones, es importante prepararse para alguna de estas situaciones.
Jengibre
Este antiinflamatorio natural ayuda a combatir enfermedades respiratorias y problemas digestivos. También es excelente para aliviar las migrañas, la gripe y los resfríos. Sin embargo, su consumo aumenta la temperatura corporal, así que no es recomendable que lo ingieras si tienes fiebre.
Puedes consumirlo en infusiones, licuados o jugos. Si estás en un lugar donde no puedes hacer estos preparados, puedes chupar o masticar una rodaja muy finita.
Carbón vegetal activado
Es excelente para combatir las náuseas, los vómitos, la diarrea y las flatulencias. Para ingerirlo, debes agregar dos cucharadas en medio vaso de agua y beberlo rápidamente. También lo puedes conseguir en cápsulas. Si te sientes descompensado, no olvides beber mucha agua para mantenerte hidratado.
Por si acaso este no es el carbón que se compra en los supermercados. Éste es tóxico y no debe ingerirse. Puedes conseguir carbón para uso medicinal en tiendas naturistas.
Remedio de rescate
Si durante el viaje ocurrieron situaciones que te hicieron sentir estresado y nervioso, estas flores de Bach te ayudarán a reducir la ansiedad y mantenerte tranquilo.
El remedio de rescate está compuesto por una disolución de cinco esencias florales: cerasifera, heliantemo, clematis, impatiens y ornithogalum umbellatum; y es conocido mundialmente por su rápido efecto en situaciones de emergencia, como accidentes o crisis nerviosas.
Si no logras calmarte, puedes añadir cuatro gotas de remedio en un vaso de agua y beberlo de a pequeños sorbos durante el día. Otra opción es poner dos gotas debajo de la lengua y repetir tantas veces como sea necesario hasta que se reduzca la sensación de ansiedad.
Crema o gel de árnica
Esta hierba ha sido utilizada desde la Edad Media para tratar lesiones y dolores musculares. Si esforzaste demasiado tu cuerpo y te duelen los músculos o las articulaciones, puedes aplicar un poco de árnica sobre el área afectada. También es muy efectivo aliviando el dolor provocado por los golpes.
Aceite de coco
Es muy útil para matar bacterias, virus y hongos. Además, es un excelente humectante y funciona como protector solar suave. Comer una cucharada de este aceite también te proporcionará energía.
Pasiflora, melisa y valeriana
A muchos nos pasa que estando fuera de casa nos cuesta conciliar el sueño. Si te ocurre esto, no dejes que el insomnio arruine tu viaje. Prepara una infusión con una taza de agua hirviendo y dos cucharadas de estas hierbas. El té ayudará a que te relajes para poder conciliar el sueño.
Semillas de lino
Los cambios en los horarios de las comidas y la alimentación suelen provocar estreñimiento. El alto contenido de fibra de las semillas de lino te ayudará a evitar este malestar.
Coloca una cucharadita de semillas de lino en un vaso de agua y déjalo reposar durante la noche. Al día siguiente, bebe el líquido de las semillas en ayunas, y espera 20 minutos para desayunar. Es importante que te mantengas muy bien hidratado durante el día.
Crema o gel de caléndula
La flor de caléndula tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antiinfecciosas y cicatrizantes. Si tienes alguna herida o irritación en la piel, aplica un poco de esta crema para una curación más rápida. También es funciona en caso de quemaduras.
Con este botiquín puedes atacar cualquier tipo de imprevisto ¿Qué opinas?