No hay nada mejor que servirte un plato de comida recién preparado. Lamentablemente el ajetreo de nuestra vida diaria nos ha llevado a guardar comida para luego solo tener que recalentarla y listo. No perdemos tiempo en preparar algo de nuevo.
Sin embargo, esta práctica puede ser muy perjudicial para tu salud, porque no todos los alimentos pueden recalentarse y los más seguro es que lo hayas estado haciendo por mucho tiempo. Para que cuides tu salud y sepas qué alimentos no pueden volver a pasar por el calor una vez preparados te mostraremos 8 ejemplo.
1.- Apio
El apio es un excelente ingrediente para caldos pero solo hasta el momento cuando un plato con caldo de apio entre al microondas. El apio contiene nitratos relativamente inofensivos, pero si lo recalientas, se convierten en nitritos tóxicos y nitrosaminas cancerígenas.
2.- Huevos
No existen muchas posibilidades de que recalientes un omelette o huevos revueltos, pero por si las dudas, te advertimos que los huevos recalentados también se pueden volver tóxicos.
3.- Espinacas
Muchas personas que buscan alimentarse sano adoran las espinacas: contienen muchas vitaminas y minerales. Pero, al igual que el apio, al ser recalentadas, los nitratos de espinacas se convierten en nitritos y nitrosaminas.
4.- Setas
A pesar de su alto nivel de proteínas, vitaminas y aminoácidos, muchas veces no se digieren bien. Y si vuelves a calentar el risotto de ayer, el problema será más grave: las proteínas de los hongos cambian su estructura, lo que puede provocar malestares estomacales y gases.
5.- Patatas
También están en la lista negra. Las patatas recalentadas pierden tanto en el sabor como en su utilidad, incluso pueden convertirse en una causa de botulismo si las conservas en papel aluminio a temperatura ambiente.
6.- Pollo
Al recalentar los platillos de pollo, la estructura de las proteínas, que abundan en el pollo, se destruye, lo cual puede provocar problemas de digestión.
7.- Remolacha
La remolacha conserva muchas propiedades saludables incluso en caldos. Pero no se recomienda recalentarla porque también es rica en nitratos.
8.- Arroz
El arroz contiene vitaminas, microelementos, aminoácidos y también esporas de bacterias que se pueden conservar incluso después de la cocción. Si dejas el arroz cocido a temperatura ambiente, las bacterias empezarán a reproducirse, lo que puede provocar una intoxicación. Es mejor consumir el arroz cocido justo después de la cocción o conservarlo en el refrigerador y almacenarlo por no más de un día más.
He recalentado muchos de estos alimentos infinidad de veces sin tener idea lo nocivo que era para mi salud.