El nivel alto de azúcar en la sangre puede originarse por malos hábitos alimenticios, por sendentarismo, obesidad o factores genéticos. De esta forma el páncreas no segrega de forma adecuada la insulina o se produce una resistencia a la misma.
Esto interfiere en el correcto funcionamiento del organismo, afectando la salud visual, el sistema renal y cardiovascular. Pero lo más peligroso es que no se manifiesta con síntomas contundentes en las etapas iniciales y por lo mismo es probable que genere complicaciones en el organismo de un momento a otro.
Pero siempre puedes controlar esto de forma natural, con algunos hábitos saludables que permitan reestablecer los índices normales. Además hay complementos de origen animal que gracias a sus propiedades facilitan la regulación de la glucosa cuando se encuentra en niveles alarmantes.
1. Té de hojas de guayaba
Se utiliza por su elevado contenido de sustancias antioxidantes que favorecen el control de los niveles altos de azúcar en la sangre. Contiene flavonoide, más conocido como quercetina, y tiene un efecto hipoglucémico que beneficia a los pacientes con diabetes.
Pon 5 hojas de guayaba en una olla y cúbrelas con una taza de agua. Deja hervir por 5 minutos y apaga el fuego. Espera que repose, cuélala y consume una taza de té antes de cada comida principal.
2. Vino de salvia
Sus antioxidantes contribuyen a controlar los niveles de glucosa en la sangre, mejorando la utilización de la insulina. Pero no es recomendado para niños ni menores de edad.
Pon 5 cucharadas de hojas de salvia en una olla y cúbrelas con 3 tazas de vino tinto. Hierve y déjalas a fuego lento durante 2 o 3 minutos. Deja enfriar y cuélalo. Toma una pequeña copa de vino de salvia luego de cada comida. Puedes almacenarlo en un frasco de cristal oscuro.
3. Agua de alcachofas y pomelo
Estos ingredientes contienen un glúcido conocido como inulina, el cual favorece al equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre. Además aporta fibra dietética y antioxidantes que ayudan a controlar la cantidad de lípidos que se acumulan en las arterias.
Pon a hervir una alcachofa con 2 tazas de agua, cuando esté blanda, apaga el fuego y déjala reposar. Extrae el zumo de los pomelos y mézclalo con el agua de la alcachofa. Toma la bebida 2 o 3 veces al día después de comer.
4. Té verde
El consumo regular de este té ayuda a disminuir el riesgo de diabetes ya que tiene la capacidad de aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina, mejorando las funciones metabólicas. Además previene la obesidad, uno de las principales causas de los desequilibrios de azúcar en la sangre.
Hierve una taza de agua y agrega una cucharadita de té verde. Deja reposar por 10 minutos y cuélala. Tómalo todos los días en ayuna.
5. Infusión de fenogreco
Las semillas de fenogreco contienen nutrientes que estimulan las células el páncreas, ayudando a mejorar la producción de insulina.
Calienta una taza de agua y agrega 3 cucharadas de semillas de fenogreco. Deja reposar roda la noche y por la mañana siguiente aplasta las semillas. Cuélala y tómalo en ayuna. Mínimo 3 veces a la semana.
Además de estos remedios para regular los niveles de azúcar en la sangre es importante reducir o evitar totalmente el consumo de azúcar refinado en todos sus presentaciones. Prefiere siempre la ingesta de alimentos frescos como frutas y vegetales.