La condición del colon irritable es además conocida como colitis mucosa, El colon irritable es un trastorno digestivo que provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, de modo que se producen períodos de estreñimiento y diarrea. Hoy en día, esta condición va en aumento producto de la mala alimentación y el sedentarismo, factores que influyen fuertemente en su desarrollo y aparición.
Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, aunque es más habitual en los adolescentes o personas que están iniciando su edad adulta.
En algunas ocasiones, los síntomas pueden darse de forma esporádica o ante algunos estímulos externos, también puede convertirse en un problema crónico que reduce significativamente la calidad de vida. Y es que, además del dolor, quienes la sufren padecen de acumulación de gases y otros incómodos malestares digestivos que tienden a empeorar cuando no se les brinda un tratamiento. Afortunadamente, hay remedios de origen natural como las infusiones de algunas hierbas que por sus propiedades causan alivio sin causar reacciones secundarias indeseadas. Estas son algunas de las infusiones que te recomendamos para aliviar los síntomas del colon irritable:
1. Infusión de Salvia
La salvia es una planta con propiedades astringentes y antiinflamatorias que facilitan el alivio de los síntomas del colon irritable. Sus nutrientes resultan beneficiosos para la flora bacteriana del intestino y, gracias a esto, previene el estreñimiento y la inflamación.
Ingredientes
1 cucharadita de salvia seca (5 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Incorporar la salvia seca en una taza de agua hirviendo y dejar reposar de 10 a 15 minutos. Una vez que esté apta para su ingesta se debe colar.
Modo de consumo
Tomar 2 tazas de infusión al día, una en la mañana y otra en la noche.
2. Infusión de semillas de hinojo
Las semillas de hinojo son conocidas por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias que promueven el alivio del colon irritable. Éstas reducen drásticamente la hinchazón del vientre ya que ayudan a expulsar los gases y las toxinas retenidas en el intestino.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharadita de semillas de hinojo (5 g)
Preparación
Poner a hervir una taza de agua y, cuando alcance el punto de ebullición, sacarla del fuego y agregar las semillas.
Dejar que repose 15 minutos y colar.
Modo de consumo
Consumir una taza de infusión en ayunas y luego de las comidas más pesadas.
3. Infusión de Anís
La infusión de anís es un remedio antiinflamatorio y calmante que reduce los espasmos estomacales y la acumulación de gases en el intestino. Sus propiedades digestivas reducen la irritación del colon y, a su vez, brindan un efecto protector sobre las bacterias saludables.
Ingredientes
1 cucharada de anís (10 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Incorporar el anís en una taza de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos.
Pasar la infusión a través de un colador y desechar los restos de anís.
Modo de consumo
Ingerir la infusión antes de cada comida principal.
4. Infusión de Menta
La menta es una de las plantas que más se utilizan para reducir las molestias digestivas vinculadas con los problemas en el colon. La menta tiene propiedades antiespasmódicas, sedantes y antiinflamatorias que controlan el dolor y la hinchazón en el vientre.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharada de hojas de menta (10 g)
Preparación
Hervir la taza de agua y agregar las hojas de menta.
Tapar y esperar que repose entre 10 y 15 minutos.
Filtrar la bebida con un colador y consumir.
Modo de consumo
Tomar una taza de infusión en ayunas y repetir su ingesta 2 o 3 veces al día.
5. Infusión de Melisa
La infusión de melisa es ideal para promover la digestión y reducir la formación de gases en el intestino. Su acción antiinflamatoria ayuda a reducir la irritación del colon y calma el dolor asociado a la irritabilidad. Esta es la forma de prepararla.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharada de hojas secas de melisa (10 g)
Preparación
Poner a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agregar la melisa seca.
Reducir el fuego y dejar que se realice la decocción durante 2 ó 3 minutos más.
Pasado este tiempo, retirar y esperar que alcance una temperatura apta para el consumo.
Modo de consumo
Tomar una taza de infusión en ayunas y otra a media tarde.
Tener en cuenta que para óptimos resultados el consumo de estas infusiones se debe complementar con una alimentación saludable, controlada en grasas, azúcares y carbohidratos. También es primordial evitar la ingesta de alcohol, tabaco y bebidas estimulantes como las que contienen cafeína. Recuerda visitar a tu doctor si sufres de estos problemas. Estas infusiones son sólo una ayuda para aliviar las molestias.
Comenta y comparte este artículo.