No todo el mundo tiene el toque especial o la expertiz necesaria para hacer una buena barbacoa. Por si dudas de tu técnica, quieres revisarla o mejorar, acá te damos algunos consejos para asar carne, hamburguesas o salchichas y que quede como lo mejor que hayas probado nunca.
Prepara la parrilla
Límpiala muy bien antes de colocar carne encima. Cuando cuezas la carne (sea con carbón o gas) es importante primero calentar bien los hierros de la parrilla, y luego limpiar todo con un cepillo adecuado o papel. Espera a que esté todo bien caliente, y así evitarás que la grasa y los carbones que pudieron haber quedado de asados anteriores se peguen a tu comida.
Además, siempre lava cada plata y utensilio que hayas usado para manipular la carne cruda, y no vuelvas a usarlos a menos que estén inmaculados: las bacterias que contiene la carne cruda se podrían contagiar al resto de los alimentos, lo que sería atroz para tu salud y la de tu familia.
Debes evitar tapar el área donde encenderás el fuego, porque si no tiene oxígeno nunca podrás prenderlo. Prueba colocando tablas de madera, papel de diario y carbón de parrilla. Si la madera o el carbón están aún húmedos, empapa en alcohol una pequeña bola de algodón y ponla al centro: prenderá todo inmediatamente, incluso la madera y el carbón algo húmedos.
Prepara la carne
Si quieres que tu pollo tenga una piel crujiente y sabrosa cuando lo hagas a la parrilla, aplícale por encima un poco de mantequilla o aceite con condimento antes de ponerlo al fuego. Esto ayudará a lograr una consistencia jugosa y crocante sin que se queme o quede seco.
Cuando cocines carne, pon siempre la parte con grasa hacia abajo, para obtener trozos cocidos pero no resecos. La carne te quedará muy tierna.
Si deseas cocinar verduras o pescado, deberás usar papel de aluminio para envolverlo antes de ponerlo en la parrilla.
Tiempo de cocción
Depende del tamaño de la carne, pero el promedio es de 30 minutos por cada lado para el vacuno. El pollo tarda mucho más: alrededor de 45 minutos por lado.
El pescado y las verduras están listos en unos 20 minutos por cada lado.
Sin embargo, carnes como el cerdo o el cordero necesitan bastante tiempo de cocción. Un trozo grande de cualquiera de estas variedades puede tardar hasta 3 horas en estar bien cocido, por lo que siempre deberás calcular el tiempo que se demorará lo que cocines en función de la hora a la que quieres comer.
Nunca apures la cocción usando fuego fuerte, porque sólo lograrás quemar tu carne por fuera y dejarla cruda por dentro.
¿Te gustó? ¡Comparte estos tips!