Gran cantidad de vegetales y hierbas utilizados diariamente en nuestras cocinas se pueden obtener de forma fácil y rápida en casa. De esta forma solo deberás comprarlos una sola vez y luego volver a plantarlos a partir de sus frutos, raíces, tallos o brotes.
Col
El col es un vegetal destacado por su contenido de potasio, calcio y magnesio, muy sencillo de plantar. Para hacerlo rebrotar una vez cosechado y así tener más coles en el futuro, debes hacerle un corte al tallo de la planta recién cosechada con un cuchillo. Poco a poco se formarán allí nuevos brotes.
Puerro
Contiene gran cantidad de agua y vitamina A y C. Puedes germinarlo sin semilla utilizando la raíz.
Albahaca
Otro de los vegetales y hierbas que puedes sembrar en casa es la albahaca. Si colocas varias hojas en un recipiente con agua, las raíces crecerán y luego podrás trasplantarla. También puedes reproducir albahaca por esqueje, y así aprovechar sus propiedades antibacteriales, aromáticas, antiespasmódicas, digestivas y relajantes.
Cilantro
El cilantro es conocido por su propiedades bioabsorbente y purificador del agua. Además, contiene vitaminas, minerales y otros componentes que actúan sobre irregularidades del sistema digestivo. Al colocar sus tallos en agua, éstos crecerán hasta estar lo suficientemente largos para poder trasplantarlos a una maceta.
Aloe Vera
Planta los esquejes del aloe vera y obtendrás un antibiótico natural para aplicar sobre heridas, picaduras o quemaduras. También podrás utilizarlo para obtener un gel cremoso y nutritivo de aloe vera o un jabón que servirá para higienizar de forma ecológica.
Jengibre
Si deseas cultivar tu propio jengibre solo debes hacerlo germinar y luego colocar la pieza en tierra con los brotes nuevos hacia arriba. Luego de la cosecha, podrás utilizarlo para prevenir o curar la gripe, el dolor de garganta y el catarro.
Cebolla
Las cebollas contienen aceites esenciales, vitamina B, minerales, magnesio, fósforo, calcio, aminoácidos y fibra. Para cultivarlas solo debes plantar la raíz desechada de una cebolla en una maceta o en el jardín para esperar la cosecha y aprovechar todos sus beneficios.
Citronella
La citronella es una de las plantas que sirve como repelentes de insectos y además tiene propiedades antisépticas, fungistáticas y bactericidas. Para reproducirla, debes colocar las raíces en un recipiente con agua hasta que comience a crecer un nuevo brote que luego puedes trasplantar a una maceta, recordando colocarlo donde reciba la luz directa del sol.
Lechuga
La lechuga es un vegetal con un alto contenido de vitaminas A, B, magnesio, potasio, calcio y hierro. Puedes sembrar lechugas fácilmente o bien hacer germinar una lechuga sin semilla, colocando la base en un recipiente con agua donde, crecerán raíces y hojas nuevas en pocos días.
Cebollines
Los cebollines o cebollas de verdeo son una planta de fácil siembra y cosecha. Para hacerlo, debes cortar el tallo a 2 centímetros de la raíz y colocarlas en un recipiente con agua, cubriéndolo hasta la mitad.
Calabaza
Las calabazas son un alimento bajo en calorías y con gran contenido de agua, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. Además, son facilísimas de cultivar. Solo debes tomar sus semillas y plantarlas en el jardín, preocupándote de que crezcan en un lugar amplio, con mucho sol y buen drenaje.
Patatas
Las patatas son ricas en hidratos de carbono complejos, vitamina C, potasio y fibras. Las plantas producen gran cantidad de tubérculos, son muy fáciles de cultivar a partir de una patata ya brotada.
Tomates
Los tomates son frutas con gran cantidad de vitaminas B, C y A, además de pocas calorías y grasas. También poseen minerales como potasio, fósforo, magnesio y calcio. Es posible plantarlas en el huerto o cultivar tomates en fardos de paja para poder incorporar a tu dieta diaria todas las propiedades del tomate.
Piña
La piña es una fruta dulce y nutritiva de la que se puede obtener una planta que nos proporcionará más piñas. Germinar una piña sin semilla es muy sencillo, y no necesitarás de ningún conocimiento específico para hacerlo. Además, tendrás al alcance de la mano una fruta con gran cantidad de minerales como el hierro, magnesio, yodo, zinc y vitaminas del grupo A, B y C.
Ajo
El ajo es un super alimento con múltiples beneficios y propiedades. Actúa como antibacteriano, antioxidante, por lo que es muy utilizado en las preparaciones. Sembrar ajo en el huerto a partir de otro ajo es muy simple y rápido.
Zanahoria
Las zanahorias son hortalizas con propiedades que ayudan a tratar trastornos hormonales, resfriados e irregularidades en el funcionamiento intestinal. También es posible sembrarlas en el huerto sin necesidad de semilla. Podrás recoger tus primeras zanahorias a los 30 o 75 días.
Aguacate
Entre la gran cantidad de propiedades del aguacate, se encuentra el impulsar el crecimiento y reparación de la masa muscular. Además, este fruto contiene el doble de concentración de potasio que las bananas, reduce el colesterol y tiene un efecto antioxidante. Plantar este fruto es tan simple como tomar su semilla, hacerla germinar y luego plantarla. En cosa de semanas tendrás tu propio árbol de aguacate ya asomando sus raíces en la tierra.
Apio
El apio es una planta que tiene las mismas propiedades de los vegetales de hoja verde. Produce un efecto diurético, ayuda a combatir el estreñimiento, alivia la acidez estomacal y reduce el colesterol. También es una gran fuente de calcio y tiene propiedades anti-inflamatorias.
También, puedes obtener una nueva planta a partir de su base. El procedimiento es tan sencillo que si te animas, podrás comenzar hoy mismo.
¿Qué te parecieron estos tips?