Nadie puede negar que la cocina es vital en cada hogar. A decir verdad, es el lugar más importante dentro de una casa, pues ahí ocurre la magia. Pero para que esa magia se dé de la mejor manera, debemos procurar hacer más agradable el momento de preparar la comida y lo más importante, mantener una buena higiene para garantizar una buena salud a nuestra familia.
No te pierdas estos 14 consejos que te ayudarán a hacer que tu cocina esté inmaculada.
1. Para limpiar los muebles
La solución que te enseñaremos a continuación es capaz de eliminar todo tipo de residuos y manchas de grasa. Toma nota : mezcla 1 taza de agua, media taza de vinagre y media taza de vodka. Revuelve todo bien y vierte la mezcla en un rociador u atomizador, si deseas darle un efecto desinfectante, puedes ponerle a la mezcla unas gotitas de aceite de eucalipto.
Importante: ventila el espacio y usa guantes de látex.
2. Para eliminar el sarro de una olla o tetera
Para hacer esto, debes utilizar una o dos bolsitas de ácido cítrico (de 20-25 g cada una). Mientras más sucia esté tu tetera, mayor cantidad de ácido cítrico deberás usar. Sigue los siguientes pasos:
- Llenar la tetera 2/3 de agua fría, abrir la bolsita de ácido cítrico y agregarlo al agua.
- Llevar el agua a ebullición y hervirla durante algunos minutos (3-5 minutos).
- Luego revisar si se ha desprendido el sarro o no. Para ello, retirar la tetera del agua y agitarla un poco de un lado a otro; de a poco verás los restos de sarro y podrás repetir el proceso.
- Después de limpiar, escurrir el agua sucia y enjuagar bien la tetera.
- Verter agua limpia,hervirla y botarla de nuevo. Repetir el procedimiento 2 veces antes de volver a usarla de manera regular.
3. Para limpiar el lavaplatos
El amoníaco es excelente para eliminar el sarro en los lavaplatos. Agrega al agua un poco de amoníaco, aplica la solución a la superficie, espera 10 minutos y enjuaga con agua caliente.
4. Para limpiar el microondas Elementos Necesarios: agua(400 a 500 ml), un recipiente para agua y 2 cdas. de vinagre blanco
Mezcla el agua y vinagre en un recipiente, llévalo al microondas y enciéndelo por 5 minutos (10 a 15 minutos , eso debes evaluarlo tú, pues quizás esté muy sucio). Los vapores del vinagre harán efecto y van a disolver la suciedad en las paredes del microondas. Después de transcurrido el tiempo, lávalo por dentro.
Importante: No olvides usar guantes para proteger tus manos.
5. Para eliminar la suciedad de la campana de la cocina
Te vas a sorprender con este consejo. Humedece el filtro sucio de la campana de la cocina, puedes usar un atomizador. Después de aplicar el agua, pon pasta dental blanqueadora, espera 10 minutos para que haga efecto y lava con agua y ya está.
Importante: No olvides usar guantes para proteger tus manos, siempre.
6. Para limpiar el horno
Primero ponte guantes, luego sigue los siguientes pasos para limpiar el horno: Con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de detergente para loza y una cantidad suficiente de agua haz una mezcla que tenga la consistencia de una masa para panqueques. Luego aplica esta pasta sobre la superficie sucia y déjala actuar durante 15 minutos. A continuación, lava el horno como lo haces de manera regular.
7. Para lavar el refrigerador
Con este procedimiento podrás lavar la superficie interior del refrigerador y eliminar esos desagradables olores. Lo único que tienes que hacer es disolver en un litro de agua tibia 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, remojar un trapo en esta preparación y pasarlo por todas las superficies. Después de esto, repasa las paredes con un paño húmedo limpio y después, usa uno completamente seco.
Nota: No nos olvidemos de la parte trasera del refrigerador donde se acumula una gran cantidad del polvo. Para hacerlo, puedes usar un plumero, es muy útil para limpiar el polvo y las telarañas.
8. Para sacar brillo a los platos
Es amarilla, es un aderezo y a algunos les encanta …. es la mostaza! y aunque no des crédito a esto, te puede ser muy útil a la hora de eliminar el sarro y la grasa de los platos. Claro que debes utilizar un poco de mostaza en polvo para frotar las superficies de los platos y las tazas. Después de eso, sólo enjuágalos bien.
9. Limpia la encimera
Para limpiar la encimera puedes usar pasta dental y un cepillo. Simplemente pon pasta sobre el cepillo y aplícala sobre los espacios que tengan suciedad, espera entre 10 a 15 minutos. Luego limpia la superficie con una toalla húmeda.
10. Limpia la cocina a gas
El típico jabón para lavar la ropa de antaño es la estrella en este consejo : Ralla el jabón en un rallador grueso, disuélvelo en agua tibia para obtener una masa espesa tipo crema. Aplica la pasta sobre la cocina durante 15 minutos. Después sólo te queda enjuagar la superficie con agua tibia.
11. Para limpiar las rejillas y los quemadores de una cocina a gas
Sólo debes remojar las rejillas y los quemadores de la cocina a gas en agua que contenga una mínima cantidad de amoníaco durante 7-8 horas. Des tener paciencia.
Importante: No olvides usar guantes para proteger tus manos, siempre.
12. Para limpiar las paredes de la cocina
Las manchas de grasa en las paredes de la cocina son inevitables y muy desagradables, pero para sacarlas puedes usar una solución de jabón. Simplemente, acá repetimos el proceso con el jabón para lavar ropa, se ralla, se disuelve en agua y posteriormente se aplica en las áreas más sucias ,hasta eliminar las manchas por completo. Puedes utilizar esta solución tanto en las superficies de plástico como en las de baldosa.
13. Para limpiar la repisa de la ventana
La mezcla de 1 cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de detergente es ideal para sacar las manchas de grasa y el color amarillo que se forma en las repisas de las ventanas.
14. Para limpiar las sartenes quemadas
Para dejar brillando un sartén de cerámica, sacarle todo el hollín y los restos de grasa, por dentro y por fuera, usa el siguiente consejo. Vierte en una olla ancha tanta agua que pueda cubrir el sartén por completo y pones el sartén en su interior. Agregas unas cucharadas de gel lavalozas y un puño de bicarbonato de sodio. Llevas la olla al fuego y déjala hervir durante media hora. Espera a que el líquido se enfríe, retira el sartén y enjuaga con agua; seca con un paño. Estarás maravillada al ver los impecables resultados de este pequeño truco.
¿Cuál de todos estos consejos harás hoy en tu cocina?