Sabemos que la medicina tuvo su origen en el uso de las propiedades naturales de plantas y minerales para sanar al cuerpo. Pero debido al acelerado ritmo de vida, la producción e industrialización nos hemos acostumbrado a depender de medicamentos para tratar todo tipo de enfermedad o malestar aunque sea el más mínimo.
De hecho, la automedicación es un problema social mucho más común de lo que se piensa y muy extendido entre la población. Y la industria farmacéutica es una de las que mayor ganancia genera.
Por eso, debes saber que es posible extraer de los alimentos vitaminas, antioxidantes y algunos minerales que benefician a nuestro organismo.
Las frutas están entre los alimentos más saludables para el cuidado del cuerpo. Consumirlas crudas ayudan a reforzar las defensas del organismo, regulan el sistema digestivo, favorecen la desintoxicación y mejoran la fibra muscular, entre otros beneficios.
Y gracias a sus propiedades, las frutas pueden ayudarte a nivel preventivo y en el tratamiento de ciertas dolencias. Recuerda, nunca debes reemplazar el tratamiento médico. Esto es una referencia para que conozcas los beneficios de las frutas.
1. Toronja
Es una fruta similar a la naranja y cuenta con propiedades que la hacen un antifebril natural. En cuanto a la digestión, se recomienda para personas con colesterol alto y para lo que sufren de acidez. Puede ayudar a eliminar la retención de líquidos y para eliminar infecciones del tracto urinario. Limpia la piel, baja la presión e incluso puede tratar afecciones de las vías respiratorias.
2. Sandía
Contiene aminoácidos que actúan dilatando los vasos sanguíneos, por lo que reducen la presión arterial y ayudan a prevenir los accidentes cerebrovasculares. También ofrecen beneficios astringentes para el cuidado de la piel; es un beneficioso antioxidante.
Es diurética y mineralizadora; ayuda a disminuir el colesterol y eliminar los ácidos acumulados en el organismo. También se utiliza para la cicatrización de heridas, quemaduras o rotura de ligamentos; ayuda a combatir la artritis.
3. Cerezas
Suelen ser utilizadas para problemas en la vesícula. Son eficaces en la reducción de inflamaciones, en el tratamiento de infecciones y en el alivio del estreñimiento y en la retención de líquidos.
Tienen propiedades depurativas, diuréticas, laxantes y desinfectantes; son beneficiosas para el corazón, el colon y otros órganos del cuerpo.
Contiene mayor cantidad de vitamina C que cualquier otra fruta y ayuda al crecimiento en los niños.
4. Papaya
Es muy rica en azúcares, sales minerales y vitaminas. Trata úlceras cutáneas y las molestias estomacales ya que contiene papaína que es un tipo de enzima que ayuda a tener una buena digestión.
Sus proteínas reducen la inflamación y aceleran la curación de heridas pequeñas.
5. Limón
Es una fruta medicinal por excelencia. Son desinfectantes, antisépticos y bactericidas ya que contienen calcio, fósforo, magnesio y potasio y vitaminas A, B1 , B2 , y C. Se recomienda para tratar cálculos renales porque ayuda a reducir el tamaño de la arenilla.
Es un antioxidante natural que puede curar el acné. Mejora la digestión y aumenta las defensas del cuerpo. Tiene propiedades depurativas, combate la artritis, el reumatismo, la acidez, las migrañas, el colesterol y previene la angina. También se usa como dentífrico y para el cuidado de la piel.
6. Granada
Las semillas tienen propiedades que sirven para proteger la piel y favorecen la regeneración celular. Se recomienda para tratar heridas, quemaduras e incluso el envejecimiento natural de la piel.
Regula los desajustes hormonales en la mujer porque contiene un alto nivel de estrógeno vegetal. Tiene propiedades astringentes y se recomienda para aliviar la fiebre, la anemia, el asma, hipertensión y problemas digestivos.
7. Arándanos
Son una fuente inagotable de nutrientes esenciales y compuestos que pueden curar y prevenir infecciones urinarias. Se recomienda para fortalecer el sistema inmunológico porque mejora la resistencia contra los microorganismos que causan infecciones bacterianas. Es astringente, antioxidante y tonificante.
8. Kiwi
Contiene minerales, vitaminas y fitonutrientes que ayudan a mejorar las enfermedades respiratorias y patologías cardíacas; regulan la presión arterial y reducen los niveles de colesterol.
Está considerado como un superalimento por su alto contenido en fibra, vitamina C, potasio y antioxidantes naturales. Aumenta las defensas y actúa previniendo la anemia.
9. Coco
Se sabe que el agua de coco tiene propiedades mineralizadoras, purificadoras de la sangre y sirve para tratar las úlceras. Aportan fibras que regulan el tránsito intestinal y protege contra ciertos tipos de cáncer.
10. Plátanos y mango
El plátano ayuda a curar y prevenir diarreas y mejorar cuadros de gastroenteritis. Contiene grandes cantidades de potasio para evitar los calambres. Es considerado un excelente antiestrés porque contiene un alto porcentaje de potasio, zinc, magnesio y silicio.
En cuanto al mango, favorece el cuidado de huesos y dientes, previene la arteriosclerosis. Es recomendado para combatir cardiopatías.
11. Fresas
Actúan como protectoras cardiovasculares naturales. Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Tienen un efecto relajante en las paredes de los vasos sanguíneos provocando una disminución en la presión arterial y mejorando la circulación.
Es indicada para el reumatismo, la obesidad y la artritis. Son usadas como dentífrico natural por su poder bactericida.
Comparte esta importante información.